jueves, 11 de febrero de 2010

software libre en la adminitracion publica

Software libre en la administración publica

Por que usar software libre en la administración pública?

La utilización de software libre y formatos abiertos y estándar en la administración pública tiene una serie de implicancias que hacen que muchos consideren la necesidad de legislar en la materia, exigiendo que el estado utilice exclusivamente software libre y formatos abiertos y estándar.

Veamos cuales son los puntos en consideración que deben llevar a plantear esto:

1. La confiabilidad y seguridad del sistema.

Cuando el código fuente del software está disponible para que cualquier programador lo pueda estudiar y revisar, es mucho más probable obtener un producto estable y confiable. A esto se le bautizo como ley de Linux en alusión a Linux torvals, el programador finlandés que inicio el proyecto Linux. Cuando se conoce el código fuente, el software puede ser auditado para encontrar fallas de seguridad. Esto implica procedimientos de seguridad que se basan en la claridad y transparencia (el conocimiento en profundidad de la fortaleza del algoritmo utilizado y no de la oscuridad, algo que de ser conocido por terceros tiran por tierra la seguridad del sistema).

2. El acceso, control de la información y efecto de red.

El uso de formatos abiertos estándar evita que el estado quede preso en un software específico controlado exclusivamente por una empresa. Por otra parte, asegura el acceso a la información durante toda la vida útil de la misma, cosa imposible de asegurar con formatos cerrados. Tengamos en cuenta que cuando hablamos de la vida útil de los datos, en el caso de la administración pública esto no es tema menor, ya que buena parte de los datos recabados allí deben estar disponibles tanto como para nuestra generación como para las futuras.

Para entender como acurre esto tenemos que considerar el efecto de red, el cual se basa en la ley de melcalfe unos de los desarrolladores stardar Ethernet, la que sostiene que el valor de un sistema de comunicaciones aumente proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema esto quiere decir que cuanto más usuarios usen un formato de archivos, más útil será este para ellos, dado que será utilizado para intercambiar información dentro de una gran base de usuarios.

3. El costo de su implementación

El software cuesta dinero. Inclusive el software libre no es sinónimo de software gratuito, puede serlo o no. Lo que sí es seguro es que con el software libre el estado se ahorra el pago de licencias, dado que lo que se ahorra se aqueda en el país y no en pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario